FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

27.08.2012 18:16

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA

Se dice que la educación tiene como objetivo primordial formar seres sociales, adaptables a cualquier circunstancia, la escuela por su parte debe contribuir a la cohesión social, a la aceptación multicultural para terminar con las diferencias sociales de que son objeto los individuos. En contraste con esta finalidad, la escuela se ha convertido en el factor principal de exclusión social, en el espacio que marca y hace palpables las inequidades sociales.

La escuela pretende formar hombres que convivan armónicamente en sociedad; busca la adaptación, cuando ella es incapaz de adaptarse al contexto que la encuelve, generando así, una separación entre su función social y su realidad.

A todo momento, exige de los niños el máximo provecho de sus recursos, pero pocas veces se preocupa por las necesidades de éstos.

La función social de la escuela reclama de la educación, el análisis de su origen, recordemos que hace más de una década se comenzó a hablar de los pilares de la educación, ¿Pero que ha pasado con el saber ser, saber conocer y saber convivir?, ¿Por qué la educación se ha preocupado más por el saber hacer?.

Se ha hablado mucho del papel social que juega la educación, incluso en varios textos se ha hecho hincapié en la relación escuela-comunidad, ,¿Pero qué significa eso?, ¿Por qué si la escuela es un fenómeno social no ha cubierto totalmente las expectativas de quienes asisten a ella?, Durkeheim anunció que “la educación es una cosa eminentemente social” puesto que forma  personas sociales y éstas a su vez, no pueden vivir aisladas del núcleo social (familia).

¿Cómo se forma al ser social? la respuesta es simple, recordemos que cuando un niño asiste por primera vez a la escuela , posee ciertas características sociales que le ha incluido su familia, aún así, en el espacio educativo adquirirá valores, actitudes, conocimientos y habilidades que darán forma a su personalidad, harán de él, un individuo social, un hombre útil a su comunidad.

De este modo se entiende que la educación “tiene por objeto extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crear in ser que no existe, salvo en el estado de germen indiscernible: el ser social”. El nuevo ser tendrá como fin la adaptación a su entorno, por tanto es muy importante que durante su educación se forme integralmente.

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